Saturday, May 20, 2006



Foto de una cámara reflex digital marca Nikon.


Estimados alumnos


Varios de ustedes nos han preguntado tanto a Oscar como a este servidor, por la "mejor cámara digital", con el fin de adquirir un buen equipo que les sirva para utilizarlo tanto en fotografía II como en otras materias.Antes de adquirir una cámara digital deben reflexionar sobre el uso que le van a dar a la misma.

El mercado se divide en equipos básicos, semiprofesionales y profesionales. Aunque también hay quien divide el equipo con el nombre de gama baja, gama media y gama alta.

Todos los equipos cuentan con la famosa pantalla LCD, que es sin duda, el elemento más llamativo de este tipo de cámaras.Entre los equipos básicos se encuentran aquellos que sólo se limitan a disparar en modo automático y el usuario nunca se entera de qué diafragma utilizó la cámara o qué obturador.

Cabe destacar que existen usuarios a los que no les importa nada el uso de estas variables y que se interesan mucho por este tipo de equipo. Son de esos usuarios que no quieren complicarse la vida; sin embargo, aunque fáciles de usar, sus equipos son muy limitados.

Estas cámaras no permiten modo manual o semiautomático, la distancia focal es limitada y en ocasiones el tamaño de la fotografía es pequeño o mediano. Otro defecto de algunas cámaras de gama baja es que sólo poseen una memoria interna limitada y no permiten el uso de tarjetas de memoria para captar más imágenes.

Tengan cuidado por si alguien muy listo desea venderles equipo con estas características.

Si bien algunos equipos de gama baja ya ofrecen muchos megapixeles, seis en ocasiones, lo cual es adecuado para la calidad de la imagen, esto no asegura captar fotos creativas.Si lleváramos a cabo una comparación, diríamos que comprar una cámara de este tipo, como las ultradelgadas o las de focal fija, sería como traer una vieja cámara 110, en la que el usuario sólo disparaba y la cámara se encargaba de todo.

Ahora bien, hay otro tipo de cámaras digitales más avanzadas que te ofrecen elegir ciertas variables, entre las que se encuentra, por ejemplo, el llamado iso o ASA, y sobre el cual debes estar atento pues ésta variable se elige de acuerdo a las condiciones de luz de la escena que vayas a captar.Recuerda que el iso es el índice de sensibilidad, y que en este caso las cámaras digitales actúan de igual forma que las cámaras y rollos tradicionales.

Ello representa una ventaja, porque por muy digital que sea una cámara, esta va a tener problemas para captar una buena foto si la luz es insuficiente.Además, este tipo de cámara te ofrece distintos modos para captar una imagen, entre los que se encuentra el modo automático, manual y semiautomático, con prioridad al diafragma o al obturador. Y también ofrece tres tamaños distintos para captar una imagen.Esas prestaciones son importantes si deseas imágenes de buena calidad. Cabe destacar que este tipo de cámaras ofrecen buenos megapixeles, por lo menos 4, y eso ya es buena calidad.

Para usuarios más exigentes se encuentran cámaras como las coolpix de Nikon o los modelos DSCV de Sony, que te permiten adaptar lentes para tomar fotos de paisaje o lentes de close up; sin embargo, estos equipos tienen un precio que pasa los 7 mil pesos, en ocasiones.Y para aquellos que piensan en ser profesionales de la lente, se encuentran los modelos reflex tanto de Canon como de Nikon. Estos modelos te permiten adaptar casi todo tipo de lentes, tanto tradicionales como digitales, ya sean angulares o telefotos. También te permiten utilizar un flash profesional.

En fin, antes de comprar cualquier equipo compara no sólo el precio, sino las prestaciones que te ofrece. Visita los sitios electrónicos de Sony, Lumix o Nikon para comenzar tus indagaciones.Si tuviéramos que decidir por marcas, sin duda alguna recomendamos lumix, sony, nikon y samsung.

Y a toda costa evitaríamos comprar un equipo tan defectuoso como las cámaras HP.

Para que cheques la calidad de imagen que te ofrece una cámara digital profesional, revisa el reportaje turístico que se publicó en la bitácora del profesor Ávila, y por favor, escribe un comentario.

Gracias

2 comments:

eLmULiX said...

que tal, he estado revisando su blog y hay cosas muy buenas, de verdad que estoy aprendiendo, aqui en merida que yo sepa no hay ninguna escuela de fotografia, ni en la Uady, en fin, yo comence tomando fotos con una Dsc p73 de sony, y fue cuando me empezo a gustar lo de la fotografia, pasaron 2 años hasta hace poco que me compre una sony dsc h5, mientras aprendo un poco mas, y a parte mientras reuno para una reflex que si estan un poco caritas jejejeje.. saludos

Mario said...

Desde hace rato estaba buscando en internet ofertas y recomendaciones acerca de distintas camaras reflex y por eso necesitaba buena informacion al respecto y gracias a blogs como estos consigo lo que quiero