Wednesday, December 31, 2008

El llamado efecto vintage





Fotografía y fotoilustración de El Zinco: Arturo Ávila Cano. Diciembre de 2008.


El efecto vintage consiste en darle a una imagen un aspecto de deterioro, de maltrato. Se puede realizar con cualquier imagen. Van los pasos para llevar a cabo este efecto:

En primer lugar la fotografía elegida debe desaturarse, o bien se puede trabajar con una copia de la capa original, la pasamos a modo multiplicar y después la desaturamos.

Posteriormente jugamos con el equilibrio de color para darle a la imagen un tono sepia. Es decir, alteramos los tonos en rojo y en amarillo. Asimismo podemos jugar también con la opacidad o el relleno si es que elegimos copiar la capa original y estamos trabajando sobre ella.

Como tercer paso creamos una nueva capa, la cual rellenamos de blanco en el menú edición rellenar. Después usamos el filtro textura-granulado-vertical para poner unas líneas en la capa nueva.

Como cuarto paso utilizamos el borrador sobre esta nueva capa. Debemos tener cuidado con la dureza de la herramienta, la cual podemos modificar en la barra de opciones de nuestro editor digital. El modelo de borrador depende de nuestro gusto. Yo acostumbro el borrador suave o el de forma de hoja de maple. Ya elegido nuestro borrador lo vamos pasando por la capa rellenada y texturizada para que poco a poco vaya apareciendo nuestra imagen desaturada o pasada a sepia.

Al finalizar acoplamos ambas capas. El resultado sería como el que ven en la imagen de arriba.

No comments: