Thursday, June 25, 2009

Elaboración de Cianotipias

Queridos alumnos

En esta entrada les publico los materiales indispensables para la elaboración de un proceso antiguo conocido como cianotipia. Este es un proceso artesanal que requiere de su cuidadosa participación. En plena era digital pasamos de un negativo electrónico a un positivo en papel elaborado por nosotros.

Entre los materiales que ustedes deben conseguir en la Farmacia Paris, que se encuentra en República del Salvador, pasando Bolivar, se encuentra lo siguiente:

1) Almidón de maíz (125 gramos)
2) Citrato Férrico Amoniacal Verde (125 gramos)
3) Ferricianuro de potasio (100 gramos)
4) Dos botellas de vidrio color sepia para contener un litro



Nota: ustedes pregunten por la cantidad mínima que les pueden vender. Quizás les ofrezcan 100 gramos, y con eso está bien para cada material.

Les sugiero ir muy temprano a la Farmacia Paris. Esto quiere decir que ustedes deben estar a las 10 de la mañana en dicho lugar, ya que después todo se torna caótico. Les recuerdo, no vayan entre las 12 del día y las seis de la tarde, ya que se llevarán una sorpresa desagradable al observar el caos de esa farmacia.


5) Papel Fabriano en Lumen. Necesitamos papel de Algodón de gramaje medio, es decir, no muy delgado, o en su defecto, papel vegetal artesanal. Les recomiendo comprar un pliego de 100 x 71 cms. Pidan el corte de papel en tamaño carta, es decir, 8 x 11 pulgadas.

6) Una pequeña brocha que en vez de cerdas de pelo, tiene una pequeña esponja para impregnar el material.

El pliego de papel en cortes de tamaño carta puede servir para dos personas, y el químico lo pueden utilizar hasta 4 0 5 personas, no más.

El proceso para obtener una cianotipia es de la siguiente manera...




Partimos de un positivo electrónico, es decir, de una imagen captada mediante una cámara digital, Una imagen escaneada nos sirve también. La imagen debe estar en buena resolución (300 dpi) y en modo Escala de Grises.



Pasamos nuestra imagen a un negativo digital mediante la opción IMAGEN-AJUSTE-INVERTIR. De esa manera obtendremos un negativo electrónico, como si estuvieramos ante una película en Blanco y Negro. Debemos trabajar el brillo y contraste de nuestra imagen para obtener un buen negativo contrastado. De otra forma, no nos quedará bien el positivo en papel.

Este negativo electrónico debemos imprimirlo en papel de acetato tamaño carta.



El positivo en papel que ustedes aprecian fue sensibilizado con el material que se les pidió. En primer lugar se usó el Almidón de Maíz, después se dejó secar y se le dio un baño con la combinación del ferricianuro y del citrato férrico amoniacal.

El proceso para obtener el positivo es el siguiente:

a) Salimos a un lugar donde tengamos buena luz ambiental. Necesitamos la ayuda del Sol pues éste nos dará la luz necesaria para el positivo, es decir, será nuestra ampliadora natural.

2) Ponemos nuestro papel sensibilizado ya seco, encima nuestro negativo de tamaño carta, y encima de ambos un cristal para tener un efecto de plancha.

3) Dejamos que el negativo se imprima en nuestro papel por alrededor de 8 a 10 minutos, a pleno rayo de Sol.

4) Por último, lavamos nuestro positivo y lo dejamos secar.




Positivo electrónico



Negativo electrónico



Positivo en Papel

4 comments:

vicho said...

Cano paso lo mismo de la vez pasada con lo del comentario, le estube intentando para cambiarle el color a la letra pero no se pudo.pero el comentario ahi esta solo es cuestion de pasarle el mause por favor. atte vicky

Lila Sarai said...

Saludos Arturo!!

Me encontré con este proceso...me gustaría mucho platicar contigo para aprender este proceso...traigo algo en mente y creo que me vendría bien hacerlo bajo esta técnica...bueno...creo quedaría interesante...

Espero tengas un tiempo para platicar sobre esto
Un Abrazo

Z.H.O.M. said...

Esta muy bien la explicación , pero no pones como se prepara la emulcion y pues no tengo idea de como hacerla espero me puedas ayudar, gracias

Z.H.O.M. said...

Esta muy bien la explicación , pero no pones como se prepara la emulcion y pues no tengo idea de como hacerla espero me puedas ayudar, gracias