Wednesday, June 13, 2007

Práctica de Fotografía Nocturna




En esta entrada les publico unos ejemplos y asimismo les hago unas recomendaciones para captar con éxito la práctica de fotografía nocturna. En caso de que decidan desarrollar esta práctica con la cámara traidicional y película a color ISO 100 o 200, van las siguientes recomendaciones. Como recordarán, en clase les comenté que deben trabajar con la opción B (Bulbo) del obturador. Mientras usen esta variable las cortinillas del obturador permanecerán abiertas, así que todo lo que esté en movimiento y pase frente a la cámara se registrará de alguna manera. Por ejemplo, las personas u objetos que estén en movimiento, saldrán barridos; es por eso que en este tipo de foto se nota el barrido de las luces de los autos o los camiones. Para comenzar se recomienda dejar abierto el bulbo, al menos por 40 segundos. Este tiempo puede variar de acuerdo al escenario que estemos fotografiando y al número de diafragama que usemos en dicho momento.

El otro dispositivo a utilizar es el diafragma. Para lograr un buen efecto, el diafragma debe permanecer completamente cerrado, es decir, un 32 un 22 o un 16, según sea el caso. Si ustedes dedicen abrir el diafragma deben tener en cuenta que el tiempo en el que el bulbo permanece trabajando, disminuirá notablemente.

Para esta práctica se debe utilizar un tripie y un cable disparador, o un control remoto, según el modelo de cámara con el que trabajen.

En dado caso de que ustedes decidan usar la cámara digital deben tener en cuenta lo siguiente: no todas las digitales nos ofrecen la posibilidad de captar imágenes de modo creativo. Algunos equipos son tan sencillos que no cuentan con distintos modos para captar fotos. En este caso debemos inhabilitar el flash. No flash para esta práctica. Usar modo crepúsculo o nocturno y tratar de captar la foto mientras las cosas que estén en movimiento pasen frente a mi cámara. Los equipos digitales son tan ligeros que en muchas ocasiones no requieren del uso de un tripie, pero es necesario saber si tenemos buen pulso, de otra manera todo nos saldrá movido.

Otra recomendación para el equipo digital sería el ajustar el ISO de la cámara para utiizar un ISO 100 o uno 200.

La práctica no es fácil. Uno tarda algunos minutos en acomodar el tripie para elegir el mejor ángulo, el mejor encuadre y la altura indicada para captar la mejor imagen. Después de eso, deben estar atentos al tiempo en que dejan abiertas las cortinillas del obturador mediante el uso del Bulbo. Pueden comenzar con 40 o 45 segundos e incrementar poco a poco el tiempo de exposición (10 o 15 segundos más en cada toma) hasta llegar a un minuto y medio.

Utilicen película normal a color, ASA 100 o 200.

Cualquier duda estoy a sus órdenes en el blog principal, es decir, en photographia méxico, al cual pueden acceder desde aqui.

1 comment:

Linda Manía said...

Hola, queria saber que camara tradicional me recomendas para sacar fotos nocturnas ?
Y por otro lado, queria saber cuanto tiempo de exposicion tienen como maximo las camaras difgitales? Yo tengo una sony que el maximo es 30 seg.
Saludos,

Diego.